Crossing the Line – Crossig the Border

 

IMG_1136

Yo no he cruzado la frontera

La frontera me cruzó,

América nació libre

El hombre, la dividió

Los Tigres del Norte

Exposición colectiva montada en el Centro Cultural Border por Three Walls Gallery de San Antonio, una galería dirigida por artistas. El vínculo con Border es un proyecto creativo, de intercambio de experiencias y proyectos. La exposición es una polinización cuyos efectos a la vez nos incluyen y sobrepasan, por ello involucra como motivo a la naturaleza en varios sentidos: biológicos, culturales, humanos. La línea de la frontera es puesta en perspectiva, la línea está en el mapa no en el territorio.

Video: cultura que deviene naturaleza: En la exposición hay dos videos simultáneos, uno con sonido ambiental: donde suena una potente Cumbia y en el que se repiten, sobre un fondo naranja, una serie de figuras de frutas, insectos, coronas, flores que remite a los manteles de mercados con esos estampados sui generis casi enigmáticos. Se repite sin parar, dando el tono festivo con el que se acompañará el recorrido de las demás obras. Esto de algún modo camufla el otro video que se ve pero no se escucha hasta que uno se dirige hacia él y toma los audífonos…y ocurre el Drama. En este video los audífonos aíslan de la postal urbana en la que se estaba inmerso hace un instante y muestran en otra frecuencia el motivo que hilvana Crossing the Line: el lugar que ocupa lo humano en la naturaleza. En medio de un paisaje verde una mujer monta un pequeño escenario –tan pequeño– que se ve aun alrededor el paisaje y al interior se desarrolla la historia entre un hombre y una mujer acompañados por la música que se interpreta desde el escenario como en una caja de juguete. Con los audífonos se escucha también el rumor de la naturaleza, el exterior desaparece y entramos en ese “pequeño drama” con una mujer desnuda que es visitada por un hombre que le da su ropa para quedar desnudo y sólo, y luego es visitado por ella que le devuelve la ropa para volver a quedar sola. Todo ocurre en un entorno natural, un pequeño paraíso sin vergüenza y sin destierro en un lugar sin fronteras -por ello mismo- un lugar imaginario, aislado, posible en un pequeño escenario, visto en un video.

Crossing the Line permite leer otros aspectos de la temática de la frontera cuyo paradigma es el “Muro” -ya toda una referencia cultural- mediante el explotar la noción de naturaleza. Ésta comunica y conecta latitudes sin intervención directa del hombre. No sólo como el escenario natural en una visión macro: territorio, sino en los pequeños componentes. Así mientras se camina en la sala principal entre plantas, delicadas y casi invisibles hechas de alambres y transparencias que los humanos notamos con moderada atención, hay posadas sobre la pared asombrosamente innumerables mariposas. Un Muro, volviendo sobre aquella palabra, perchado de mariposas: conserva esa imagen un instante en tu visión. El Muro se vuelve invisible, inexistente al menos como frontera. Las mariposas alrededor de plantas ahora más visibles ocupan la pared, salen de sus capullos, inician el vuelo y se extienden también por otras paredes y el techo. No hay un límite. Un muro acaso sostiene a las mariposas pero no las detiene.  La referencia de cómo surcan las mariposas grandes distancias en América del Norte -simbolizando inclusive- el Tratado de “Libre” Comercio está siendo desafiada: las mariposas no comercian entre los países después de todo. La libertad no está en el poder consumir lo mismo. Las mariposas son medio de polinización de incalculables posibilidades justo como el arte. Estamos ante ese microcosmos que nos rebasa infinitamente sin poder notarlo. Quedando la sensación de maravilla y lo inexplicable. Como diría Deleuze: “Lo más hermoso del mundo es tener relaciones imperceptibles con gente imperceptibles” Estamos en ese umbral deleuziano: el anhelo de devenir imperceptible.

Al centro de la sala hay un “tapete de oso ecológico”, a los lados dos paredes con las mariposas al fondo. El oso yace al centro del salón de la entrada. Horizontal –rizomático justamente- se extiende como un entramado de plantas y raíces, rizomas, que florecen y atraen abejas. Abejas-flores-miel-oso hacen un ciclo. Se distingue la figura del animal por las fauces que apuntan en dirección de otra pared y a hacia su espalda vegetal está otro muro que tiene colgadas protestas. Estos anuncios de festivo/descontento cuelgan de perchas de ropa como vestimenta recién lavada. Alguien se pondrá esas propuestas y probablemente sea sólo la ropa que porte ese día, su marca. El oso  mira hacia la entrada, como si se arrastrara intentando salir. En la otra pared está colgado un cuadro con una abstracción geométrica que simula un pequeño paisaje vegetal hierbas probabilísticamente con un fondo blanco, con un marco blanco sobre un muro blanco. El oso tiene sangre escurriendo de la boca, el oso busca la salida y huyen al menos los últimos brillos en la mirada.

Crossing the Line es un proyecto de intercambio entre artistas de México Centro Cultural Border y San Antonio por Three Walls Gallery es una exposición que replantea la comunicación entre artistas y la naturaleza. Permite distinguir por un instante el mapa del territorio aun cuando sean del mismo tamaño como profetizaba Borges. Y es una afirmación del porvenir, como inspiración en esa fertilización cruzada, y afirma el porvenir de la naturaleza que sobrevivirá. Quizá el hombre es sólo un actor/espectador, desnudo/vestido, pasajero de su propio drama imperceptible para la naturaleza. Hay antes de cualquier otra frontera o muro, una línea más importante que cruzar y más invisible: la que existe entre Hombre y Naturaleza.

Ernesto Zavala 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s